domingo, 4 de julio de 2010

La energía

Todo cuerpo en movimiento tiene energía. Para realizar un trabajo se necesita energía.
Energía es la capacidad de producir trabajo. La energía es una pero se manifiesta de diferentes formas. La energía no se crea ni se pierde, se conserva. Es la misma energía que cambia de forma, esto constituye el principio de conservación de la energía.Formas de energía
Luminosa Química Calórica Mecánica

Potencial Cinética Eléctrica Nuclear Otras


1) El sol fuente de energía luminosa

2) Los vegetales transforman la energía lumínica en energía química -Fotosíntesis -

3) En el organismo la energía química se transforma en energía calórica.

4) Energía potencial, un cuadro colgado a cierta altura tiene una energía en reposo, en potencia.

5) Si el cuadro cae la energía potencial se transforma en energía cinética.

6) El agua contenida en los diques tiene energía potencial, a medida que circula hasta las usinas se transforma en energía cinética. Las turbinas se conectan con el dínamo encargado de transformar la energía cinética en energía elétrica. La energía elétrica es transportada por cables a distintos lugares; para obtener otras formas de energía.

7) La energía atómica o nuclear: se obtiene al ser liberadas las fuerzas que mantienen unido el núcleo del átomo . Dichas fuerzas pueden liberarse por fisión de un átomo, que consiste en la ruptura de su núcleo.
La fisión de un átomo se emplea en los reactores nucleares para la experimentación y para la producción de electricidad. Cuando un neutrón incide sobre el átomo de uranio, éste se rompe y produce una fisión con liberación de energía. Cada vez que se produce una fisión, el núcleo que se desintegra emite dos neutrones, los que, a su vez, chocan contra otros núcleos y desencadenan otras fisiones, y así sucesivamente. Este proceso constituye una reacción en cadena.

La primera explosión atómica ocurrió en la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945; al ser lanzada una bomba atómica, se produjo una reacción nuclear en cadena que destruyó practicamente toda la población. Posee también otras aplicaciones por ejemplo en medicina, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Caminos de la materia
En el ecosistema la materia recorre un camino circular, la materia inorgánica captada por los vegetales con clorofila son transformados durante la función de fotosíntesis en materia orgánica. Esta materia orgánica sirve de alimento a los vegetales que la producen (autótrofos) y a los demás seres vivos que directa o indirectamente dependen de los vegetales verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario